martes, 9 de enero de 2018

Polianzoátegui detiene a 60 personas durante la primera semana de enero

Barcelona.- 60 personas incursas en distintos delitos fueron detenidos en más de 41 operativos desplegados en todo el territorio anzoatiguense, por oficiales de la policía estadal durante la primera semana del 2018.
El director de Polianzoátegui, G/D Félix Manrique, informo que los uniformados lograron recuperar seis armas de fuego, tres municiones y tres facsímiles.
Durante los despliegues, se practicó la aprehensión de seis sujetos que se encontraban requeridos por los distintos tribunales de la nación.
Manrique apuntó que los agentes del cuerpo de seguridad regional lograron desarticular tres bandas delictivas que se dedicaban al robo de viviendas en los municipios Anaco, Simón Rodríguez y Sotillo.
Asimismo los oficiales de Polianzoátegui, lograron frustrar 16 robos, recuperaron cinco vehículos, una moto y 19.92 gramos de distintas drogas.
El General Manrique informó que se mantendrán los despliegues de seguridad en los 21 municipios del estado, cumpliendo las indicaciones emanadas desde el Ministerio de Interior Justicia y Paz, y la Zona Operativa de Defensa Integral Anzoátegui.  

Luis José Marcano: la revolución nos ha puesto aquí para trascender

Barcelona.- En aras de optimizar la gestión del gobierno bolivariano del municipio Simón Bolívar, el alcalde Luis José Marcano inició la tarde de este lunes un proceso de formación política hacia los miembros del gabinete del ayuntamiento y concejales capitalinos.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Omar Guararima, mejor conocido como Cocolandia, Marcano llamó a la reflexión sobre el papel protagónico que juegan las instituciones del Estado, enmarcados en el legado del Comandante Chávez.
“Debemos intercambiar ideas acerca del rumbo que toma la revolución y defenderla, no nos pusieron aquí solo para ocupar cargos sino para trascender, para transformar la manera de pensar de los ciudadanos a través de la consciencia de que es necesario construir un modelo de sociedad de justicia, igualdad y solidaridad”, expresó el mandatario.
En este sentido, destacó que es necesario escuchar atentamente, con actitud positiva y disposición a ofrecer respuestas a cada habitante de la localidad que, de un sector político u otro, buscan soluciones concretas. De igual forma invitó a los presentes a exponer su punto de vista y propuestas generadoras de consciencia.
Intervenciones
Fernando Tóvito, director de Planificación y Presupuesto de la alcaldía del municipio Simón Bolívar explicó que personas afectas a la oposición venezolana han dispuesto acercamientos a las gerencias del partido de gobierno para solventar sus necesidades.
“Estamos en un momento en el que podemos ser generadores de conciencia a través del conocimiento porque todos vivimos las mismas penuria, y eso se logra a través de un buen ejemplo, en lo laboral, en lo colectivo y en lo humano”, señaló.
Asimismo, otras opiniones coincidieron en la necesidad de incluir a las comunas productivas como estrategia central de planificación para la consolidación de la Venezuela potencia.
De esta manera, el alcalde Luis José Marcano concluyó nuevamente en la reflexión con tres preguntas: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hemos hecho? ¿Hacia dónde vamos y qué estamos aportando para ese futuro?
Anunció también que el espacio de debate se mantendrá de manera permanente para reunir a los diferentes sectores adscritos a la alcaldía y el partido, para entre todos tomar las acciones pertinentes que de allí surjan

Alcalde de Guanta designa gabinete ejecutivo

Guanta.- El alcalde del municipio socialista de Guanta, Marcelo Galvis, anunció que para iniciar su gestión correspondiente al periodo 2017 – 2021 realizó cambios en su gabinete ejecutivo, el cual estará presidido por el Poder Popular, y luego él como la primera autoridad municipal.
La Dirección General del ayuntamiento, la asumirá el Abg. Germán Buccé, quien sustituye al también Abg. William Pico que fue designado como Sindico Procurador Municipal, mientras que la Dirección de Despacho y Seguimiento de la Gestión asumirá el Abg. Paul Guerrero.
Se ratificó en sus cargos la Lcda. Nieves Bueno en la Dirección Sectorial para los Servicios Administrativos y Financieros de la municipalidad guanteña, al comisionado agregado, Abg. Hernán Rosales en la jefatura del Instituto  Autónomo de la Policía Municipal (Poliguanta) mientras que en la subdirección estará el Supervisor Eliezer Yumare.
Por su parte, la Lcda. Hecmy Romero fue designada como la nueva Directora Sectorial para la Comunicación y la Información en sustitución de la Lcda. Sara González quien ocupará la Secretaria Privada del Despacho del Alcalde, la Lcda. Daniela Tineo estará al frente de la Dirección Sectorial de Política Social en reemplazo de Oswaldo Brito quien pasa a la Dirección Sectorial de Producción y Comercio.
Además, el alcalde guanteño designó al Ing. Armando Barrios como nuevo Director Sectorial para la Infraestructura, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos y quien además asumirá la presidencia del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat de Guanta (Imuhag) en relevo de Douglas García que pasó a  Comisionado de las Misiones Socialistas, Política de Estado y Socialismo Territorial. Por su parte David Estaba permanece en la subdirección de Infraestructura.
De igual manera, Galvis destinó a Milvida Padrón al frente de la Ventanilla Única y a la Lcda. María José Tamayo en el Consejo Municipal de Derechos del niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y y Giower Pérez en la Coordinación de Hacienda Municipal.

Firmarán convención colectiva de Ipostel en los próximos días

Caracas.- El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Franklin Rondón, informó este martes que en los próximos días se firmará la convención colectiva de Ipostel.
“Nosotros en medio de la guerra económica vamos a firmar la convención colectiva pero también como trabajadores debemos darle el apoyo al Presidente de la República, Nicolás Maduro”, expresó durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por VTV.
En relación al caso donde se han juramentado gobernadores de oposición, dijo que se han ocasionado una cantidad de despedidos injustificados, sin embargo, comentó que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social ha asumido la protección de los trabajadores.
“Estas autoridades de oposición se niegan a reincorporar a los trabajadores, en el caso de Anaco llegaron los trabajadores y muchos están despedidos, entre ellas, mujeres embarazadas y personas con más de 4 y 5 contratos”, agregó.
Por otro lado, resaltó que los trabajadores bolivarianos están incorporados en la discusión del Plan de la Patria 2019-2025 e indicó que próximamente se realizarán mesas de trabajo en la administración pública.

Gran Misión Vivienda Venezuela entregará esta semana 7.653 nuevos techos dignos

Caracas.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana 7.653 nuevas casas que, sumadas a las entregadas desde abril de 2011, suman un total de 1.944.025 hogares edificados en todo el país, de acuerdo con el reporte de la reunión de este martes del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.
En los próximos días se entregarán 7.012 viviendas rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para alcanzar una cifra de 578.348 hogares intervenidos hasta la fecha, reportó el Ministerio de Hábitat y Vivienda en su cuenta en Twitter.
Esta semana también se asignarán 1.366 títulos de tierras urbanas y periurbanas a las familias que ya poseen viviendas, con lo que se llega a un total de 949.900 títulos de propiedad entregados hasta ahora.
Durante la reunión, el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, hizo un balance y destacó la participación activa del poder popular organizado en las jornadas del Plan Nacional de Mantenimiento y Conservación que se desarrollaron este fin de semanas en 1.175 urbanismos de la GMVV en el territorio nacional.
En el encuentro participaron el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.
La GMVV fue creada en 2011 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010.

Ratificados Ediles guanteños para el periodo 2018 - 2019

Guanta.- En la primera Sesión Extraordinaria realizada por la Cámara Municipal de Guanta este lunes, fue ratificada como Presidenta del ente edilicio, Felicidad Rizales.
La Elección fue aprobada por la mayoría de los concejales, absteniéndose Luis Gil, edil de la bancada opositora quien se negó a participar en las votaciones.
Como Vicepresidente fue electo José Noguera, quien reemplazará a su homólogo Jesús Guerra. De igual forma, fueron ratificados para los cargos de secretario Héctor Galicia, subsecretaria, Lorena Infante y asesora legal, Gaid Maza.
Por su parte, Felicidad Rizales ratificó su compromiso para trabajar a favor del pueblo guanteño. “Estoy agradecida con ustedes como equipo por esta oportunidad y por nuestro pueblo porque en un momento apostaron a nosotros en votaciones, una vez más me comprometo y nos comprometemos a seguir trabajando por el bien y la felicidad suprema de cada habitante de este municipio, pese a la guerra económica perpetrada por la derecha venezolana”, dijo Rizales.
En la Sesión Extraordinaria estuvo presente el alcalde, Marcelo Galvis, quien apoyó la decisión tomada por los ediles; y motivó a seguir trabajando de la mano de las comunidades todos juntos por Guanta.
“Me encuentro satisfecho por la ratificación de la Presidenta de la Cámara Municipal, ustedes (concejales), han demostrado el apoyo a esta revolución y los invito a seguir trabajando en equipo, para continuar fortaleciendo el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos en cada comunidad y lograr de Guanta ese municipio que soñamos y queremos, un municipio modelo para el país”, dijo Galvis.

Población de Caigua celebró fiestas en honor a la Sagrada Familia

Barcelona.- Una vez más, como se ha llevado a cabo desde hace más de 150 años, la parroquia Caigua del municipio Simón Bolívar, celebró las fiestas en honor a la Sagrada Familia, la cual inició con una misa y contó con la presencia del alcalde Luis José Marcano, su tren ejecutivo, lugareños y devotos de las imágenes de Jesús, María y José.
Luego de la eucaristía se realizó la Ceremonia de Entrega de Mando, en la que habitantes del sector dotados de instrumentos y tocando música tradicional, recorren las calles en búsqueda de la familia saliente, quienes empiezan una procesión con una lanza (espuntón) y la bandera de Venezuela en mano, para colocarlos a ambos lados de la puerta principal de la iglesia. Posteriormente, ellos buscan a los “hermanos entrantes”, quienes se convierten los organizadores del ritual del año siguiente.
Al finalizar la Santa Eucaristía los creyentes realizan la procesión de la Sagrada Familia hasta las puertas del templo, una actividad caracterizada por una lenta danza al ritmo del toque del tambor, violín y guitarra.
Promoción y cultura
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, señaló que este tipo de actividades tradicionales conectan con la espiritualidad y la historia del Municipio. “Desde la posición en que estamos, buscamos las maneras de exaltar todas las tradiciones de nuestro pueblo, sobre todo para que nuestra juventud se compenetre, se vincule e involucre con la práctica de estas actividades”.
Destacó que el Gobierno del municipio Simón Bolívar además de cumplir con sus obligaciones en la parroquia Caigua de garantizar el bienestar de sus habitantes, asume el compromiso de su promoción turística y religiosa.
“Vamos todos a exaltar todas estas tradiciones y no solamente difundirlo entre los habitantes de las seis parroquias que conforman el municipio, sino que podamos llevarla a nivel nacional e internacional”, destacó.
Tradición familiar
Zarina Troncoso, patrimonio cultural viviente de Caigua y el oriente venezolano presidió y dirigió una vez más la ceremonia, la cual ha pasado de generación en generación. “Antes, este ritual lo realizaba mi padre, Natividad Troncoso, cuando él falleció, en el año 1980 empecé a organizarlo y ahora es mi hija quien tiene la responsabilidad de traspasar esta tradición y sobre todo conservarla.
“Lo importante de estas fiestas es que todo el pueblo se une y colabora para que las creencias sigan vivas. Hasta ahora, tenemos familias anotadas hasta el 2030 para convertirse en ‘hermanos entrantes y salientes’. Eso es todo un honor para nosotros”, explicó Troncoso.
El Espuntón
Para cerrar las fiestas, la comunidad indígena que hace vida en Caigua realizó la danza “El Espuntón”. Jóvenes ataviados de guayucos, plumas y pinturas “roban” la lanza y bandera que recibió la “familia entrante” y se dirige hasta la entrada de la iglesia para iniciar un baile.
En el ritual, uno de los bailarines personifica al cacique Caigua en el centro del acto, rinden honores, hacen reverencias y acrobacias, lo cual es extensivo a la Sagrada Familia que reposa en el templo.

Clínicas de Barcelona reactivaron servicios en más de 60 especialidades

Barcelona.- Con el objetivo de brindar atención integral, gratuita y de calidad a los habitantes del municipio Simón Bolívar, el Instituto Salud Barcelona (ISB) anunció este lunes la reactivación de consultas especializadas en el Sistema de Clínicas que funcionan en la capital del estado Anzoátegui.
En el horario habitual de lunes a viernes, entre 7:00 de la mañana y 7:00pm, la Clínica Integral de la Mujer, de los Niños, del Adulto Mayor y de los Trabajadores de la Alcaldía de Barcelona (CITAB), ofrecerán servicios en más de 60 áreas médicas, además de pruebas de laboratorio, estudios especializados e inmunizaciones.
La Clínica Integral de la Mujer, ubicada en la avenida 2 de Tronconal III, ofrece consultas en 15 especialidades: ginecología, odontología, nutrición, dermatología, infanto juvenil, traumatología, nefrología, radiología, mastología, inmunología, medicina interna, sexología, terapia de la conducta, cardiología y psicología.
Además prestan servicios de asesoría legal y capacidad para estudios complejos y exámenes de laboratorios como hematología completa, tiempo de PT, PTT, pruebas de embarazo, heces, úrea, creatinina, ácido úrico, glucosa, colesterol, LDL, HDL, triglicérido y electrolitos.
En el caso de la Clínica Integral de los niños, son 14 las especialidades que complementan los servicios de pruebas de laboratorio (hematología, química sanguínea y serología), inmunizaciones (BCG, rotavirus, trivalente, antiamarílica, hapatitis B, pentavalente, antipolio y toxoide), defensoría y enfermería, desde su sede en la Av. Juan de Urpín de Barcelona.
Pediatría, odontología, terapia de la conducta y educacional, nutrición, cirugía pediátrica, nefrología, cardiología, neumonología, neurología, psicopedagogía, traumatología, inmunología y foniatría son las principales especialidades que en conjunto con la entrega de medicamentos y aplicación de tratamientos garantizan el derecho a la salud de los más pequeños.
De igual forma, los adultos mayores disfrutan de servicios especiales de visitas domiciliarias a través del programa “Médico en Casa”, emergencias 24 horas y rehabilitación. Además de consultas de cardiología, nefrología, diabetología, nutrición, geriatría, traumatología, fisiatría, medicina interna, general, familiar y odontología.
Su sede es uno de los centros más innovadores del sistema de salud pública que ofrece la alcaldía del municipio Simón Bolívar, en un espacio completamente remodelado en la Fundación Casa del Abuelo (FCA), ubicado en la Av. Centurión.  Allí también cuentan con laboratorio para estudios de hematología, química sanguínea, serología y uroanálisis.
Finalmente, en diciembre del 2017 fue inaugurada la última clínica vocacional hasta la fecha, dedicada a la atención de los trabajadores del ayuntamiento capitalino y su carga familiar, alcanzando una cifra de 11.020 personas que recibirán atención médica gratuita.
Un total de 13 es la suma total de especialidades que ofrece la Clínica Integral de los Trabajadores de la alcaldía de Barcelona (CITAB): medicina familiar, general e interna, nefrología, reumatología, pediatría, traumatología, cirugía de mano, neumonología, gastroenterología, fisiatría, ginecología y cirugía general.
Desde ahora, los servidores públicos del Municipio Simón Bolívar cuentan con servicio de emergencia 24 horas (adulto y pediátrico asistencia médica telefónica, atención primaria en salud, consultas médicas especializadas, exámenes de laboratorio, radiografía, ecosonografía, toma de muestras para biopsias y citologías, visita domiciliaria, cirugía ambulatoria, unidad de medicina ocupacional, asistencia quirúrgicas y hospitalización, entre otros.
Es así como a través del gobierno bolivariano municipal, liderado por el alcalde Luis José Marcano, promueve la consolidación de una sociedad de igualdad, permitiendo el acceso de todos los ciudadanos a servicios fundamentales como la salud

Ejecutivo anunció que este año hay elecciones de gobernadores y alcaldes

Este martes 2 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras reunión de Consejo de Ministros, anunció  que este año se reno...